martes, 21 de mayo de 2013

Reseña Rebeldes

 
Rebeldes es una novela de la autora estadounidense Susan E. Hinton que llegó a mis manos cuando una chica que conocí en twitter me lo recomendó, diciéndome que era su libro preferido. 
¿De qué va?
El protagonista, Ponyboy, es un avispado y simpático adolescente de los años 60 que, al morir sus padres, queda al cuidado de sus dos hermanos mayores, Sodapop y Darry.
Vive en un pequeño pueblo estadounidense donde, dependiendo de tu casa, tu trabajo y en definitiva, el dinero que poseas, vas a ser un 'soc' (clase social alta) o un 'greaser' (clase social baja).
Hay fuertes tensiones entre ambos grupos, lo que los lleva a continuas peleas: los greasers ven a los socs como unos prepotentes que nunca se han enfrentado a la vida, y éstos a los greasers como delincuentes juveniles brutos y sin cabeza.
Nuestro protagonista y su pandilla son greasers. Cada uno arrastra un pasado difícil qe les ha llevado a ser como son, y forman entre todos una gran familia en la que se apoyan por encima de todo.
El nudo de la historia comienza una noche en la que, tras haber discutido con su hermano Darry, Ponyboy se escapa de casa con Johnny, el pequeñín de la pandilla, y acaban en el lugar inadecuado en el momento equivocado.
Puntos débiles
A veces cuesta entrar en el libro, ya, como el tipo de problemas a los que se enfrenta día a día los greasers son desconocidos para mí, las escenas que se plantean, aunque no lo sean, me resultan irreales.
La verdad es que me cuesta criticar este libro. En serio, no puedo.
Puntos fuertes
Es un libro muy asdfghjklñ.
Se hace rápido de leer, la historia es buena y, la forma que la autora tiene de contarla, todavía mejor. Sin dejar de ser realista, me abrió los ojos a un mundo diferente que, aunque había visto rflejado en películas, nunca había comprendido como con el libro.
¿Me lo leo?
Sí, sí y sí.
Cuando lo cogí me dijeron 'adoelscentes problemáticos', y pensé 'a saber qué estoy comprando'. Pues bien, nunca pensé que me fuera a gustar tanto... Es un libro de éstos que te llegan y te hace querer a los personajes como si los conocieras de toda la vida, con él aprendí.
Eso sí, si estás buscando una historia de amor, aquí no la vas a encontrar.
Advertencia para lectores sensibles y no tan sensibles:  al final del libro, la autora coge tu corazón y lo aplasta lentamente. Aunque eso es algo que, por desgracia, muchos autores acostumbran a hacer.
¿Una edad? ¿Sólo chicas?
 Es un libro que  no leería con menos de doce años, y recomendaría tanto a chicos como chicas ya que, chicos, no hay ninguna historia pastelosa de la que tengáis que huir.
Muchas gracias a @Sinsajo_20 ya que, sin ella, el libro nunca habría llegado a mis manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario